Sunday, June 7, 2009

Vltava... Corriente de Inspiracion

Aunque respirar aire fresco en una ciudad de gran atraccion turistica resulta algo dificil, Praga, nos brinda el balance perfecto de la creacion misma sobre su inconfundible punto de equilibrio, el rio Vltava. La naturaleza y el ingenio humano se conjugan en un pentragrama de armonia que hace de sus jardines, colinas, arboles y parques en general, toda una composicion paisajistica.

Fuente de vida y protagonista inherente del espacio. Arrastra consigo la complicidad artística del entorno y el misterio de sus innumerables relatos medievales. Todo esto es el río Moldava, un perfecto anfitrión para cualquier viajero con ansias de relajarse.

En sus orillas esperan los botes que atraviesan la “Ciudad Dorada” de norte a sur. Es un espectáculo visual inigualable, un recuento único de los diferentes monumentos históricos de Praga en asociación con la naturaleza, tal cual simbiosis.

El casco histórico con su sobresaliente Castillo real, tejados rojos en contraste con el negro ceniciento de las torres, los colores desgastados de las agujas de las iglesias, puentes tendidos sobre el río y hasta los mismos cisnes son tan solo un episodio de este trayecto.

Entusiasmarse cuesta poco pues los cruceros se adaptan a cualquier gusto. Los hay de una hora o dos, con almuerzo o cena, con música folklórica o sin ella. Agregamos su respectivo guía quien de manera elocuente nos cuenta sobre el que, cuando, como y donde de los alrededores.

En esta travesía resaltamos tres sitios de interés:
- Isla Kampa: la también llamada “Venecia de Praga” se ubica justo a mitad del recorrido. Canales, molinos de agua y un parque repleto de flores aseguran calma para quien lo necesite.
- Museo Smetana: un antiguo edificio neo-renacentista dedicado al padre de la música Checa y fuente de inspiración para el nacionalismo de este país, Bedrich Smetana. Uno de sus famosos poemas sinfónicos lleva el nombre de este río, Vltava, en su idioma original. Aconsejamos escucharlo.
- Palacio Troja: una impresionante edificación barroca de finales del siglo XVII. Sus jardines paisajísticos convierten el lugar en morada de sonadores. Caminos, terrazas, fuentes, estatuas y bellísimos jarrones de terracota se interconectan geometricamente de acuerdo a los elaborados planos de su creador francés.

Mas Allá del río…

Parque Stromovka
¡Si lo que buscaba era el sitio ideal para su picnic, aquí lo tiene! Este parque natural con gran variedad de árboles y aves se extiende junto a la ribera del río Moldava. Excelente para dar paseos entre robles, fresnos, tilos y respirar la aromática fragancia de su precioso vergel. Ofrece un amplio abanico de actividades en un espacio de cien hectáreas habitado además, por ardillas y conejos de monte.

Parque Petřin
Se alza sobre la metrópolis a una altura de 318 metros. Un dato clave para entender por que este parque ofrece una de las mejores vistas de Praga. Arriba no sólo se topará con la esencia de la naturaleza sino con un funicular que lo llevara hasta el famoso laberinto de los espejos, el observatorio, la iglesia de San Miguel, la “Pared del Hambre” y una copia de la Torre Eiffel de París, construída de los carriles reciclados del viejo tren.

Parque Vyšehrad
En medio de las ruinas del antiguo palacio real nace el Parque Vyšehrad, una prominencia rocosa que emerge del río Moldova, cuna de relatos históricos y legendarios. En sus alrededores destacan la Catedral de San Pedro y San Pablo y monumentos de valor sentimental que enaltecen los comienzos del Estado Checo. Le convidamos a disfrutar de este lugar de refugio y paz espiritual que definitivamente nos presenta un plano diferente de la ciudad.

2 comments: